Sobre "Vampyra"

General

Vampyra es el nombre de la primera novela que he terminado y que siento que verdaderamente está lista para ser publicada y leída por todos. Comencé a escribirla en enero del 2011, aún con 18 años, y la terminé el 5 de agosto del 2011 a las 7 de la tarde (la precisión viene de la exaltación que tenía al descubrir que lo había logrado finalmente, después de varios años sin terminar ninguna de mis novelas). Ahora varios meses después todavía no consigo que ninguna editorial me responda, así es, no me han rechazado, directamente no me han respondido, lo cual es unas diez veces más doloroso...no les costaría nada enviarme un mail para que mis esperanzas no se mantuvieran en suspenso. Pero en fin...


Sinopsis

Vampyra no es la típica historia de vampiros. Es la historia de la familia Aranda, que desde que sus primeros antepasados fueron arrastrados desde su originaria África, han llevado una gran carga sobre sí. Un oscuro error trajo a su historia a un enemigo del cual no es sencillo deshacerse. No sólo éste es poderoso, sino que está protegido por fuerzas más allá del dominio de los seres humanos. Para peor, no está en el fuerte de los Aranda aceptar su destino, pero el enemigo esta siempre presente y una tras otras las generaciones han sucumbido a su infructífera misión. Ahora está en manos del más renuente de todos ellos el intento final de la destrucción del monstruo a quienes todos han aceptado llamar Vampyra, todos...incluso ella misma. La carrera comienza, contra ella, contra las fuerzas del más allá y contra él mismo. Para peor no todos sus obstáculos están inundados en el mal, algunos se encuentran en su propia familia. La novela comienza hacia el final de la misma, y recorre el pasado como recuerdos, como videos y como un pasado cercano, siguiendo la mente de varios de los protagonistas. Hacia el final los Aranda deberán descubrir quiénes son antes de dar un paso más hacia el desenlace de su destino, pero también Vampyra deberá descubrirlo...hasta el punto en que quizás la lucha permanente entre ambos bandos (los Aranda y Vampyra) carezca de sentido frente a un enemigo mayor. ¿Qué es en realidad un vampiro? ¿Hasta qué punto se puede dejar de ser humano? ¿Cuáles son los límites de la tolerancia? ¿La inmortalidad es un bien a conseguir? Todo esto, la identidad humana y la creencia en lo  paranormal, será discutido a lo largo de la novela, hasta llegar a un final inevitable, inesperado por un público familiarizado con la nueva forma del vampiro.

La narración se hace en tercera persona, tomando la focalización en diferentes personajes de la novela, tendiendo a ser bastante omnisciente, aunque las limitaciones van acorde al personaje sobre el que se narra a cada mometo. Hay un pequeño fragmento al inicio del libro escrito en primera persona, forma parte de la estructura diferente de la novela. Los tonos cambian, se acoplan a la situación, de a momentos son más oscuros, más profundos o más fantásticos, por otros se vuelven de lo que algunos llaman estilo gótico; hay una gran parte narrada en un tono cotidiano, donde las situaciones paranormales se entrecruzan con lo puramente vulgar.

Esta es una novela única, es decir que no planeo continuarla, ya tiene un final y es irreversible. Esto va dirigido a aquellos que ya la han leído toda y que quizás se preguntaran si tendría algo más que decir...pues no, no hay más nada que decir. 



Personajes

José Luis Aranda 

Es el padre de Daniel y Luz, hermano mayor de Sabrina, y el mayor de su familia después de la muerte de sus padres y de su hermano mayor Tomás. Es a quién se le encomienda la misión de destruir a la "vampira de Montevideo", a pesar de ser el único en su familia que odia todo lo referente a lo paranormal. Para José Luis, esta misión romperá todos los esquemas de lo que es normal, y lo obligará a aceptar que en la vida hay más de lo que podemos ver, y no podemos meternos con todas esas cosas. Si sobrevive, su mente y sus creencias cambiaran para siempre.

Daniel Aranda

Es el hijo mayor de los Aranda, tiene quince años y salvo por su tendencia friki es un chico bastante normal, con un grupo de amigos "normales" con quienes asiste a su liceo todos los días, y dónde cumple con sus tareas relativamente a tiempo...excepto por su fobia a las matemáticas (pero quién no). Todo esto, por supuesto, hasta que descubre qué anda detrás del comportamiento extraño de su padre, y lo chantajea para poder formar parte de la cacería. Pese a ser un aficionado a los libros de vampiros, conocer a esta en particular cambiará su vida para siempre y lo llevará a preguntarse quién es realmente y que hay escondido al fin de la vida.

Luz Aranda

Es la menor de los Aranda, pero con catorce años ya parece más lúcida que la mayoría de ellos. Pese a que desconoce por completo la misión de su padre, ella misma guarda un par de secretos que pueden torcer todo 180° hacia lo paranormal.

Sabrina Aranda

La hermana menor de José Luis es también la guardiana del gran secreto de su familia, hasta que su padre, moribundo, se lo revela su hermano mayor y ella debe actuar como su guía al mundo paranormal, un mundo que ella conoce muy de cerca y que sabe que José Luis odia tanto como pertenece a él.

Vampyra

Prefiero no revelar mucho sobre este personaje en particular, sólo diré que los que esperan un vampiro tradicional o uno tradicional moderno se verán sorprendidos. Vampyra tiene todo lo que hace a un vampiro, pero también tiene unas cuantas cualidades que le llamarán la atención, a ustedes los lectores, y también a la familia Aranda.

Magdalena, Joaquín y Álvaro

Son los amigos de Daniel en el liceo, formarán parte de la aventura, aunque sea indirectamente, y servirán para develar algún que otro misterio.

 Kathleen

Es la madre de Daniel y Luz, esposa de José Luis (si me preguntan, no es obvio, podrían suponer que están divorciados), y es un personaje aparentemente poco relevante...pero guíense por esa idea, y ya verán...


6 comentarios:

  1. Me gusta que la novela no sea como la típica historia de vampiros (muy vista en estos días con las diversas novelas que hay). El enfoque en los problemas desde el punto de vista familiar, la forma de sentir de la protagonista y su forma de pensar, hacen que la novela esté muy aleja del estereotipo de las historias de este género... Concuerdo, ese es el final que tenía que tener y no hay modo posible de continuarlo. Toda historia debe de tener su fin.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con el comentario anterior.
    Tiene un enfoque distinto a las novelas de hoy en día, la cual la hace muy particuar e interesante.
    Me gusta el hecho que este basada en el Uruguay..le da un toque disferente. :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! Me alegra que se vea eso, costó hacerlo, y posicionar la historia en Uruguay también fue complicado, pero me pareció que debía hacerlo, después de todo también merecemos tener nuestros pequeños monstruos =P...Perdón que haya tardado en contestar, ahora intentaré hacerlo con menos demora, muchas gracias por comentar! =D

      Eliminar
  3. Holaa Claudiaa! Leí los dos capitulos que subiste y me re enganche, así q hoy fui derechito a comprar la novelaa, me encantaa, amo las novelas paranormales, está muy buenaa, te felicito geniaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manu!! Hola y bienvenido!!! Me alegra muchísimo que te guste la historia, eso es lo más importante para mi! Muchas gracias por comunicarte y espero que te guste el resto de la novela!! Después me encantaría saber qué te pareció! Muchas gracias!!!!

      Eliminar

Por favor dejen un comentario, así me ayudan a mejorar, y a cumplir mi sueño de publicar la novela...muchas gracias =)