domingo, 22 de septiembre de 2013

Del ceño y el diseño

Hola a todos mis vampyritos, estoy por aquí otra vez luego de un largo tiempo para hacer esta entrada que largo tiempo he estado evitando, pero que me siento obligada a hacer por una sincera vergüenza. Aquellos que me conozcan saben perfectamente lo cuidadosa que soy de la ortografía, especialmente de la mía, y aunque no tiendo a corregir a nadie sin su permiso, los errores francamente me rechinan, y encuentro cierta diversión en buscarlos, quizá por eso decidí volverme correctora de estilo.

Pero la situación este enero y febrero era muy distinta cuando estaba frente a mi archivo word corrigiendo a Vampyra por sexta y séptima vez. Si a esas alturas me seguían en mi blog saben perfectamente lo angustiada que estaba y el cuidado que le ponía a todo lo que hacía. Sin embargo, por nervios, por estrés y por pecar de impaciencia se me corrieron algunos errores que sinceramente, no cometería nunca estando al tope de mi capacidades. Lamentablemente el 2012 había sido un muy mal año para mí, y a esas alturas no estaba ni cerca del tope de mis capacidades, más bien estaba al mínimo, tratando de luchar para que la tan temida fecha (6 de marzo, día que cumpliría 21 años) no llegara.

Con mucha vergüenza hago esta fe de erratas y pido mis sinceras disculpas a todos aquellos que tuvieron que sufrirlas, pero quiero dejar algunas cosas claras: sé que he de haber va así y no así: eh, sé que es para y no pata, sé que leva siempre tilde salvo que sea condicional, sé que mi no lleva tilde solo cuando es posesivo, y más que nada... jamás, jamás, escribí diceño... pese a lo que diga el libro. Ese es el más terrible de todos los errores, porque ni fue un error ortográfico, ni un error de tipeo, como sí sucedió con eh (pues cuando uno tipea rápido tiende a ir más rápido en la mente que en los dedos, por eso es tan común el error apra en lugar de para), sino un error de corrección... Sí, tengo algunas faltas reales en mi ortografía, suelo poner escencial y no esencial, porque por alguna razón mi cerebro cree que la palabra necesita una c, y suelo escribir seño en lugar de ceño, no puedo decir por qué, simplemente es un error insistente que he estado corrigiendo con esfuerzo y que estoy logrando eliminar. Lamentablemente, en lugar de corregir uno a uno los errores, hice uso de una herramienta que recién acababa de aprender para corregir todos los seño automáticamente... pero olvidé colocar dos espacios, uno anterior y uno posterior a la palabra para que no me corrigiera todas las palabras que contenían seño dentro de sí mismas. Así es como terminé con un ceñora, que corregí rápidamente. Lamentablemente olvidé por completo que había escrito la palabra diseño y por ende no la corregí... no la vi, se escapó de mi ojo cansado y terminó en la versión publicada.

Realmente lamento mucho estos errores y espero que sepan entenderlos. En un par de días volveré con una sorpresa, y espero que de esa forma pueda subsanar mi falta de cuidado.

Muchas gracias por todo el apoyo a aquellos que siempre estuvieron allí. Y espero que hayan disfrutado de la lectura a pesar de esos errores. Sé muy bien que la mayoría de ustedes lo hicieron pues me lo han dicho, y quienes me han hablado no han dicho nada más que halagos. De todas formas, como ser autocrítico que soy, he aquí mi mea culpa, espero que sepan disculpar y entender.


¡Saludos a todos y que estén bien!

P. d.: Sé que hay un par de palabras pegadas en la edición impresa, eso no salió de mi archivo word, no encontré ni una palabra pegada, y tampoco las encontré en el archivo maquetado. Lamentablemente algunos errores escapan a uno, pero me disculpo por ellos también. Sé que no entorpecen la lectura, pues yo misma he leído el libro para asegurarme (y soy excesivamente crítica, así que mi versión es confiable).

1 comentario:

  1. Está bien reconocer los errores de uno y pedir las disculpas correspondientes por ello. Sé que en aquella época las cosas no estaban para nada bien, y que todo era problemas. Pero bueno, lo importante es que de ahora en más hayas aprendido, y que puedas evitar que vuelva a suceder =) Recuerda que los errores nos hacen crecer siempre y cuando aprendemos algo de ellos =)
    Y por cierto, no creo que hayan interferido con la lectura. Pues esta se mantiene dinámica de principio a fin, y no se ve entorpecida con nada =P o al menos eso me pareció a mi cuando lo volví a leer =)

    ResponderEliminar

Por favor dejen un comentario, así me ayudan a mejorar, y a cumplir mi sueño de publicar la novela...muchas gracias =)