domingo, 27 de enero de 2013

Vampyra's walkthrough: los lugares donde transcurre la acción

¡Bienvenidos una vez más! En esta entrada quería hablar un poco de aquellos lugares que menciono en mi novela y por qué elegí esos y no otros. Debo aclarar, antes que nada, que no he estado en todos los lugares que menciono, aquellos que sí he pisado yo creo que se nota, aunque algunos de ellos hacía años que no los veía, por lo que puede ser que haya algunas incoherencias que se excusen por eso. De todas formas de ninguno son demasiados años, dos o quizás tres antes de escribir la novela, en el 2011, no más.

Voy a empezar por el que es más especial de todos ellos. Es un ambiente que yo creo que quienes lo conocen podrán reconocerlo de inmediato y aparece ya en el capítulo 4. No lo nombro en la novela porque no es demasiado importante que lo haga, pero lo ubico en Montevideo por sus calles, y creo que a muchos les agradará verlo representado en una historia, pues de seguro no tiene muchas si acaso tiene alguna.

Me refiero, por supuesto, al Miranda... bueno, ese es el nombre coloquial, que todos los que lo hemos pisado usamos, pero como hay mucha gente que ve mi blog que no conoce Montevideo, de hecho hay mucha gente que es de otros países, principalmente España, será mejor que lo presente como es debido. Así que me corrijo: Me refiero, por supuesto, al Liceo Nº 2 Héctor Miranda.

Es especial para mí porque desde mis 15 años estudié allí, recibiéndome de bachiller en 2009, y es un espacio al que le debo muchas cosas entre ellas: personas maravillosas, amigos, y mi novio (que cuenta como amigo también, así que es doble la importancia).



También le debo grandes profesores, una excelente preparación para el mundo, y mucha inspiración. Debo decir que no hay lugar mejor para inspirarse que la biblioteca del Miranda, especialmente cuando llueve. Pese a que muchos lugares se inundan, el liceo es hermoso cuando llueve, bueno, en realidad es bastante tétrico, pero tiene un aire especial que hace que no exista algo más mágicamente inspirador que el Liceo Héctor Miranda cuando llueve.

Por esa razón suena razonable que cuando lo presento por primera vez esté lloviendo, aunque debo admitir con verguenza que eso lo acabo de notar, no lo hice a propósito, pero me encanta la forma en que descubro cosas maravillosamente precisas cuando trato de razonar lo que he escrito.

Pasaré al segundo lugar, pues no quiero extenderme demasiado y creo que ya he dejado claro el cariño que le tengo a mi liceo y por qué lo elegí para formar parte de mi novela. Creo que como segundo lugar debería mencionar un barrio en realidad. Que es el mismo barrio en el que vivo, pero más hacia el oeste. Digamos que si Arenal Grande fuera la línea central, yo estoy al este y la zona que menciono está hacia el oeste y parcialmente al este. Allí vive la familia Aranda, y también es el mismo lugar donde está el liceo, y está cerca de donde se toman el ómnibus para viajar hacia el siguiente lugar en esta lista...

Ese lugar sería...el Shopping Punta Carretas...


No tengo mucho que decir de este lugar...bueno, no mucho que se pueda decir. Es importante para mi porque he pasado grandes momentos entre sus puertas, es espacioso y tiene una luz extraña que le da un aire distinto a los demás centros comerciales de Montevideo... bueno, debo ser franca, no es como si pasara mucho tiempo en el Portones Shopping, creo que la última vez que estuve allí tenía 15 años y mis padres me regalaron Harry Potter y las Reliquias de la Muerte que había salido el día anterior...¡así que imagínense! Pero de todas formas este shopping tiene algo que ningún otro tiene, una historia...una historia terrible, de cárcel, de fugas y de tortura. Bueno, quizás eso suene más espeluznante de lo que era, o quizás no, después de todo el Punta Carretas sí fue una cárcel, y existió durante la época más dura de este país, así que no es necesario imaginarse que entre sus paredes ocurrieron varios hechos terribles, que quizás tan solo sus protagonistas o los fundamentos del edificio puedan recordar. Ese halo de misterio y terror me llevó a usarlo como escenario en la novela.

El siguiente lugar podría ser otro barrio... menciono mucho la zona del Parque Rodó, allí donde se encuentra el parque de diversiones y las facultades de Ciencias Económicas e Ingeniería; y también donde se encuentra la casa de uno de los personajes de la novela... Sabrina.

Por último me gustaría mencionar al Cementerio del Buceo:



Dejé esto para lo último porque es el último lugar que menciono que conozco... que recuerde, y además es uno de los lugares más misteriosos dentro de la novela, a pesar de que en él ocurren unos pocos sucesos... pero quizás sean los más importantes, salvando el escenario del final de la novela. Como dije, sí, conozco al cementerio, no como la palma de mi mano, pero lo suficientemente bien. A pesar, o  por suerte, de que no he estado allí demasiadas veces, cuando uno visita un lugar como ese las sensaciones se quedan impregnadas en la piel, recuerdo tumbas y mausoleos específicos, y utilicé un par en la novela.

Bien, eso es todo por hoy, si alguien tiene preguntas por favor déjelas en su comentario así puedo escribir nuevas entradas en base a ellas =)

¡¡Besos y que anden bien!!

2 comentarios:

  1. Muy buena la entrada, sobre todo comentando el paso oscuro del Shopping Punta Carretas, también puedes mencionar que cada tanto ponen música creepy =P y se supone que en las noches los empleados escuchan cosas (aunque debe ser un mito, o algo perfectamente explicable). De cualquier modo es un lugar al que me gusta mucho ir.
    Y el Miranda es un lugar muy especial, sin duda marcó un antes y un después en mi vida. Además de que fue donde nos conocimos :$... de todas formas, tampoco me di cuenta de que justo la primer escena en el Miranda es cuando llueve, supongo que fue tu subconsciente trabajando jajaja =P. Recuerdo que cada vez que llovía lo hacía torrencialmente, y hacía que el lugar se sintiera muy sobrecogedor :$

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. =) me alegro que te haya gustado la entrada, no tengo más que decir porque todo lo que podría responderte lo dice la entrada =P La novela tiene lugares muy especiales, para mi y mis recuerdos y para la novela misma, no voy a decir que siempre los pensé claramente, pero me alegra que hayan sido precisos, justo los que debían ser.

      Borrar

Por favor dejen un comentario, así me ayudan a mejorar, y a cumplir mi sueño de publicar la novela...muchas gracias =)